miércoles, 26 de octubre de 2016

REGIONES GEOGRÁFICAS DE COLOMBIA

En nuestro país existen 6 regiones naturales o geográficas: 
1. REGIÓN CARIBE:
Resultado de imagen para mapa región caribe para colorear

Departamentos
Relieve y suelo
Vegetación y clima
Hidrografía
Tradiciones y costumbres
Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira y Cesar.
La mayor parte del relieve es una llanura con algunas pequeñas elevaciones del suelo,  donde sobresale la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los suelos son fértiles para cultivos estacionales.
Vegetación de sabana.
Clima de sabana tropical en la mayor parte del territorio, de montaña en la sierra nevada y semidesértico en la Guajira.
Bañada por el mar Caribe, recorrida por ríos como Atrato,  Sinú,  San Jorge, Cauca y Magdalena.
Carnaval de Barranquilla, festival de la leyenda vallenata, Fiestas del mar, festival de la cultura Wayuu.
Ritmos musicales: Cumbia, porro, vallenato, mapalé,


2. REGIÓN ANDINA:
Resultado de imagen para REGION ANDINA
Departamentos
Relieve y suelo
Vegetación y clima
Hidrografía
Tradiciones y costumbres
Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, parte de los dptos de Cauca, Nariño y valle.

Zonas montañosa, valles interandinos, altiplano cundiboyacense.
Suelos fértiles aptos para la agricultura.
Se dan de acuerdo a los pisos térmico o bioclimáticos.
Las dos principales cuencas hidrográficas son la del río Magdalena y el Cauca.

Carnaval de blancos y negros, Festival Folclórico del bambuco, Feria de las flores, Festival de las cometas.



3. REGIÓN PACIFICA:
Resultado de imagen para mapa region pacifica de colombia
Departamentos
Relieve y suelo
Vegetación y clima
Hidrografía
Tradiciones y costumbres
Chocó, Valle, Cauca y Nariño
Al norte encontramos serranías de mediana altura, como la serranía del Baudó, la serranía del Darién, y las estribaciones de la cordillera Occidental.
Hay bosques, con zonas pantanosas e inundables.
Es selvática, con clima de selva ecuatorial, súper húmedo. Llueve todo el año.
La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos, tales como: río Atrato,  San Juan, Baudó,  Mira y  Patía. 

Fiesta de San Francisco de Asís (Quibdó), Festival folclórico del pacifico (Buenaventura).

4. REGIÓN ORINOQUIA: 
Resultado de imagen para region orinoquia de colombia
Departamentos
Relieve y suelo
Vegetación y clima
Hidrografía
Tradiciones y costumbres
Arauca, Casanare, Vichada y Meta.
Es una extensa llanura con algunas elevaciones del suelo, sobresaliendo la Serranía de la Macarena.
Suelos apropiados para cultivos y pastizales.
Clima de sabana, con precipitaciones periódicas, vegetación de sabana, humedales y bosques.
Bañada por los ríos Orinoco, Arauca, Meta y Guainía.
Encuentro mundial del coleo, torneo internacional del joropo.


5. REGIÓN AMAZÓNICA:
Resultado de imagen para mapa region amazonica colombiana
Departamentos
Relieve y suelo
Vegetación y clima
Hidrografía
Tradiciones y costumbres
Guainía, Guaviare, Vaupés, Putumayo, Caquetá y Amazonas.
Es una región plana y fácilmente inundable por los ríos que la recorren. Sus suelos son pobres en minerales y materia orgánica.
Clima de selva ecuatorial húmedo.
Vegetación espesa.
Los principales ríos que bañan la Amazonia colombiana son el Amazonas, el Caquetá, el Putumayo, el Guaviare, el Apaporis y el Vaupés.

Carnaval de Mocoa, festival de la confraternidad amazónica.

6. REGIÓN INSULAR:
Resultado de imagen para mapa region insular y sus islas
Departamentos
Relieve y suelo
Vegetación y clima
Tradiciones y costumbres
San Andrés y Providencia.
Islas de Malpelo y Gorgona (O. Pacifico)
Suelo rocoso.
El relieve de San Andrés está conformado por una serranía longitudinal de norte a sur con bosques cocoteros .
Cálido tropical y mas precipitaciones en el Pacifico.
Festival de la luna verde, Festival del Cangrejo y Reinado internacional del coco.


ACTIVIDADES
1. Elabora un mapa conceptual que explique el tema de la regiones naturales de Colombia. 
2. Realiza el siguiente mapa interactivo.
 3. Después de analizar las diferentes regiones geográficas de Colombia en cual de ellas te gustaría vivir? ¿por qué? Argumenta tu respuesta ayudándote  de las características de ellas. (Responde en comentarios)
4. ¿Cuál de las regiones de Colombia consideras mas atrasada y a que se debe su atraso?
(Responde en comentarios).

56 comentarios:

  1. BUENAS TARDE SEÑO ROSSANA
    SOY JONATHAN MAURICIO AVILA ARANGO DE 7 ° 01
    YA REALICE LA ACTIVIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA SEÑO...
      LAS RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS 3 Y 4 SON:
      3.- ME GUSTARIA SEGUIR VIVIENDO EN LA REGION CARIBE, POR SU CLIMA CALIDO, SUS FIESTAS COMO EL CARNAVAL DE MI CIUDAD, EL FESTIVAL VALLENATO, ETC, Y ADEMAS POR SU GASTRONOMIA.
      4.- PARA MI CONCEPTO LA REGION PACIFICA ES LA ZONA DEL PAIS CON MENOR DESARROLLO Y CON MAYORES INDICES DE POBREZA, ES POR ESO QUE CONSIDERO QUE ES LA REGION MAS ATRASADA.

      GRACIAS.

      Eliminar
  2. Hola seño soy Camilo Miranda de 7°02 y ya realize la actividad

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Seño no he podido no he podido realizar la actividad porque se me bloquea la pagina

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Pregunta 3. La Región Pacifica por su ambiente parecido a la Región Caribe y por su clima , sus platos tipicos.

      Eliminar
    2. Pregunta 4. La Región mas atrasada es la Región Pacifica porque es la zona del Pais con menor desarrollo y con mayores indices de pobreza. Sobretodo el Dpto del Choco. Clasifica como uno de los pobres .

      Eliminar
  6. HOLA SEÑO SOY STIVEN DE LA CRUZ DEL CURSO 7°02


    PREGUNTA N°3: ME GUSTARIA VIVIR EN LA REGION ANDINA POR SU CLIMA MAYORMENTE FRIO POR SUS TRADICIONES CULTURALES COMO LA FERIA DE LAS FLORES

    ResponderEliminar
  7. PREGUNTA N°4:PARA MI LA REGION MAS ATRASADA EN COLOMBIA ES LA REGION PACIFICA POR SU POBRESA

    ResponderEliminar
  8. 3R/= en la región andina por la diversidad de clima,cultura me llama la atención y me parese una región pasiva,fresca,sana y sobretodo sus montañas de los Andes la asen ver una región importante.
    4R/= la región amazónica por que se encuentra alo último de Colombia y creo que el Gobierno no le presta atención y creo que es la región atrasada por culpa del gobierno y sobretodo por estar tan escondida mucho meno le prestan atención

    ResponderEliminar
  9. HOLA SEÑO SOY FABIO FRUTO

    PREGUNTA 3:
    LA REGION CARIBE POR SUS PLAYAS POR SU CLIMA DE SABANA TROPICAL , POR SU CULTURA COMO EL CARNAVAL DE BARRAQUILLA Y EL FESTIVAL VALLENATO

    ResponderEliminar
  10. PREGUNTA 4 :
    LA REGION MAS ATRASADA ES LA PACIFICA POR SU POBREZA Y POR EL ABANDONO DEL ESTADO

    ResponderEliminar
  11. Hola profesora rossana:

    soy Daniela Candela
    Del curso 702
    3/= Despues de haber leido el contenido de su blog me parecio que la region de colombia que mas me gusto fue : La Region Insular, debido a que me gustaria vivir en alguna isla de colombia q este alejada de las costas continentales como san andres y providencia etc..tambien me llama la atencion conocer y explorar sus litoráles y arrecifes

    ResponderEliminar
  12. 3:la región caribe por sus platos tipicos por su clima de sabana tropical sus culturas y bailes tipicos

    ResponderEliminar
  13. 4: para mi la mas atrasada es la amazonia por sus pobresas y abandono del estado

    ResponderEliminar
  14. HOLA SEÑO SOY ALIX
    PREGUNTA 3:
    LA REGION CARIBE POR SU CLIMA DE SABANA TROPICAL, POR SUS PLAYAS, POR SUS CULTURAS COMO EL FESTIVAL DE VALLENATO, EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA Y EL FESTIVAL DE LEYENDAS

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. PREGUNTA 4:
    PARA MI LA REGION MAS ATRASADA DE COLOMBIA ES LA REGION PACIFICA POR LA POBREZA ,POR EL ABANDONO DEL ESTADO

    ResponderEliminar
  18. Bonnys valega
    3= ME GUSTA VIVIR EN LA REGION CARIBE POR SU CLIMA POR SUS TRADICIONES SUS PLATOS TIPICOS POR SUS ZONAS TURISTICAS ETC

    4 PARA MI LA REGION MAS ATRASADA ES LA REGION AMAZONA POR SUS ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS Y LA DESNUTRICION Y POR SUS CREENCIAS ETRAÑAS SOBRE LOS INDIOS QUE NO PERMITEN QUE LLEGUEN NUEVAS CREENCIAS ETC .

    ResponderEliminar
  19. 4/=para mi la region mas atrasada es la pacifica porq' es la que menos desarrollo presenta

    ResponderEliminar
  20. 3r/=Me Gusta Vivir en La región Caribe Porque A Pesar De Que Su Clima Es Cálido,Es Una Región Muy Alegre Y Colorida.
    4r/= Me Parece Que La Región Más Atrasada Es La Del Chocó Porque Necesita Un Poco Más De Atención Del Gobierno Ya Que es Una Región Con Pocos Recursos

    ResponderEliminar
  21. Perdón Región Pacífica Jaja me enrredé

    ResponderEliminar
  22. Hola soy saray vasquez del grado 702
    3R Me Gusta Vivir En La Region Caribe Por Sus Culturas Y Creatividad !Apesar Que Su Clima Es Caluroso (Sabana Tropical ) Me Gusta Vivir En Ella ! Tambien Gusta Vivir Por Sus Creencias,Su Musicalidad Etc.

    4R/ LA REGION AMAZONA
    Para Mi La Region Mas Atrasada Es La Region Amazona Por Que Esta Ubicada En El Sur De Colombia Tambien Por Que No Reciben ApOyo Del Estado O Gobierno, Por Sus Raras Creencias
    Muchas Gracias Por Su Atencion !!!

    ResponderEliminar
  23. Oigannn A Mi No Me sale El Mapa interactivo 😢😢😨

    ResponderEliminar
  24. Hola seño, soy Esteban wochna
    3/: me gustaría vivir en la región antioquia porque es una de las zonas más valorizadas el país , también por su alto nivel de seguridad, calidad de los servicios públicos, y los espacios educativo y culturales.
    4/:la atrasada es la región pasifica porque es la zona del país con menor desarrollo y con mayores índices de pobreza.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes, Soy el estudiante Jose Moreno del grado 7º01
    Aquí le respondo las preguntas de la actividad:
    3) Me gustaría el la región Andina por su clima, por su gastronomía y su relieve ya que es muy montañoso por los:
    -Volcanes
    -Nevados

    4) Yo creo por la pobreza y su menor desarrollo es La Pacifica.

    Gracias por la atención

    ResponderEliminar
  26. buenas tardes seño Rossana Solano, soy el alumno Anderson Junior Cantillo ariza del grado 7º01 .
    3: Unas de las regiones de Colombia que me gustaría vivir es la region insular ya que ella se compones con islas que estas aleja de las costas continentales como san andres.
    ya que su población es de 70.554 habitantes

    4: yo pienso que la región de Colombia mas atrasada es la PACIFICA ya que ella es la zona del país con menor desarrollo y con mayores índices de pobreza

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes soy joel crespo de 701:
    la respuesta es la region andina por su gastronomia y por su relieve montañoso y por su clima

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, Soy la estudiante Natalia Niebles del grado 7°01 Aquí están las respuestas de las actividades 3 y 4. 3R/=En la Región Caribe por su clima cálido que me gusta y sus diferentes festividades como El Carnaval de Barranquilla, Festival de la Leyenda Vallenata y sus ritmos musicales como la Cumbia, Porro, Vallenato, Mapale. 4R/=Para mi la Región Pacifica porque se dice que alli se concentra la mayor parte de los Afrocolombianos y por su raza han sido rechazados por la comunidad y el gobierno. Gracias por su atención y espero que le haya gustado

    ResponderEliminar
  29. la respuesta cuatro es:
    la region pacifica por que esa zona del pais esta con menor desarrollo soy joel crespo

    ResponderEliminar
  30. Hola Buenas Tardes Profesora Rossana Solano
    Soy El Estudiante Angelo Ortiz Del Grado 7º01 Estas Son las Raspuestas De la Actividad:

    3: A mi me gustaria vivir en la Region Orinoquia por su clima Humedo y Su Vegetacion, su relieve, y sus bosques

    4: EL PACÍFICO, REGIÓN DE POBREZA
    La región Pacífica en Colombia se caracteriza por la extrema pobreza de los habitantes, su gran riqueza ambiental.

    Muchas Gracias por Su Atencion ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola seño soy Sebastian Rudolfi de 701
    R/3= A mi me gustaria seguir viviendo en la region caribe por sus platos tipicos,su clima y sus festividades

    R/4=Para mi la region mas atrazada es la region pacifica por que es la region menos desarrollada y con mas pobreza

    Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  32. Profesora Rossana
    Soy Daniela candela
    Y ya realize el mapa interactivo

    ResponderEliminar
  33. Profesora Rossana
    Soy Mauricio Burgos del grado 701
    ya realice el mapa interactivo

    ResponderEliminar
  34. BUENAS NOCHES SEÑO ROSSANA
    SOY MAURICIO BURGOS DEL GRADO 701

    LAS RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS 3 Y 4 SON:

    3- ME GUSTARIA VIVIR EN LA REGION CARIBE POR SUS COSTUMBRES,POR SUS TRADICIONES,POR SU CLIMA DE SABANA TROPICAL, POR SU VEGETACION, SUS FIESTAS COMO EL CARNAVAL, EL FESTIVAL DE VALLENATO Y POR SU GASTRONOMIA.

    4- PARA MI LA MAS ATRASADA ES LA REGION PACIFICA POR QUE MAS QUE TODO EL DEPARTAMENTO DEL CHOCO PORQUE HAY MUCHA POBREZA, MUCHO DESEMPLEO HABIENDO MUCHAS RIQUEZAS EN ESE DEPARTAMENTO PORQUE EL GOBIERNO LOS TIENE MUY OLVIDADO.

    ResponderEliminar
  35. seño rosana soy deiner del grado 701

    R:3 ami gustaría vivir en la región orinoquia por sus hermosas extensiones de valles y llanos por sus rios tales como el rio orinoco rio meta y sus platos típicos

    R:4 para mi la reguion mas atrasada de Colombia es la amazonia esto debido a su difícil entrada apena ay unas cuantas carreteras no hay vías ferrocarriles y no hay muchas aeropuertos su difícil entrada a echo que algunos recursos naturales no se aprovechan en el vaupes hay mucho hierro que no se aprovecha y los principales rios de Colombia están en esta región con estos rios se pueden hacer hidroeléctricas pero aun así no son aprovechadas

    ResponderEliminar
  36. seño eee el mapa ya lo hice que hago ahora

    ResponderEliminar
  37. hola seño soy jesus daniel orozco 701
    3R/=me gustaria vivir en la region caribe porque aqui esta la costumbre,la bellesa el clima calido

    ResponderEliminar
  38. 4R/=para mi la region mas atrazada es la pacifica por el estdo ña tiene olbidada por la pobresa y los hospitales no tienen la alta tecnologia
    jesus daniel orozco 701

    ResponderEliminar
  39. R3/=yo soy feliz viviendo en la región caribe por el calor de mi gente su dialecto que es bastante particular sus playas yen general por la acogida que le damos a nuestra selección colombia

    ResponderEliminar
  40. R4/=la región pacifica ya que a pesar de tener tanta riqueza con la explotación del oro debería de estar mejor ya que por las regalías del gobierno esto les ayudaría a surgir pero a mala administraciones es la mas pobre y olvidada

    ResponderEliminar
  41. Buenas Tardes Profesora Rosana
    SOY Valery Castillo De 701
    R3: a mi me gustaria vivir en
    la region caribe por sus constubres
    por sus fiestas como la de carnaval
    y la del festival vallenato sus platos
    tipicos y su clima

    R4: la region pacifica para mi es
    la que mas atrasada ya que el
    departamento del choco lo tienen
    descuidado ya que hay mucha riquezas
    y el gobierno lo tiene Descuidado

    ResponderEliminar
  42. Profesora Rosana Soy Valery Castillo
    Ya realice el mapa interactivo

    ResponderEliminar
  43. seño soy jeremy rivera del curso 702 R3:a mi me gustaria vivir en la region pacifica por sus costumbres y sus instrumentos

    ResponderEliminar