domingo, 19 de abril de 2015

Guia de trabajo Civilización Inca

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA MICROEMPRESARIAL DE SOLEDAD
Ciencias Sociales 10° guía N°11
Estudiante: ____________________________________ 10° ________ Docente: Rossana Solano
Civilización Inca


Ubicación geográfica:

El espacio donde se desarrollaron las culturas indígenas andinas se caracteriza por su variedad y contraste: La costa es una región seca y tropical, cruzada por valles y propicia para el cultivo de riego. Las tierras altas andinas tienen variedad climática aptas para plantas de zonas templadas y pastos para el ganado. Y por último las selvas con sus montañas.
Fuentes:
Las culturas indígenas andinas, a diferencia de los mayas y aztecas no tuvieron escritura. Todo era registrado en los quipus, cordeles con más de un metro de longitud que mantenían en posición horizontal de los cuales pendían diversas cuerdecitas con nudos de vueltas y colores variados; que solo podían ser interpretados por los rememoradores (Profesionales en capacidad de leerlos). Lo que se sabe del pasado de estas culturas se debe a crónicas de los españoles que llegaron al imperio Inca: Textos de misioneros, soldados y cholos (mitad indígenas, mitad españoles). Otros documentos escritos son las llamadas visitas que eran informes administrativos redactados por funcionarios españoles. Las excavaciones arqueológicas y la tradición oral también han proporcionado valiosos conocimientos.

Culturas preincaicas:
Entre las culturas preincaicas sobresale la de Chavín de Huántar considerada la primera de las culturas preincaicas. Se localizó en el norte del Perú se deduce por los hallazgos que era una sociedad jerarquizada, con un grupo sacerdotal y político a la cabeza y una población dedicada a la artesanía y agricultura (yuca, papa, camote, maní y pepinos).
La cultura de Paracas se destacó por sus textiles, la Nazca por ser excelentes artesanos y tener un elevado desarrollo social, la de Tiahuanaco por los pilares de piedra, las puertas monolíticas y los templos colosales, y el reino Chimú por tener un sistema de comunicaciones por correo, crear caminos y grandiosos sistemas de regadío, fueron grandes orfebres (trabajaron el oro, la plata y el cobre).
El imperio Inca:
Sus orígenes se remontan a finales del siglo XII, cuando una pequeña tribu se asentó en el valle de Cuzco y allí fundó la capital y un gran imperio. Según las tradiciones orales los hermanos Manco Cápac y Mama Ocllo fundaron la dinastía inca al llegar al valle. Cuando se inició la conquista española el imperio se extendía desde Chile hasta el sur de Colombia.
Organización social:
Esta era una sociedad jerarquizada, a la cabeza estaba el Sapay inca, considerado hijo del sol. Su poder era hereditario. Entre sus mujeres estaba la Coya,  hermana y esposa, tenía supremacía y uno de sus hijos era el heredero legítimo. El Sapay delegaba su poder en 4 gobernadores o apucuyunas que controlaban la inmensa red de funcionarios. Luego estaban los curacas o jefes locales de los pueblos (los españoles los llamaban orejones porque se perforaban las orejas y se adornaban con joyas). La gran masa de la población eran los hatunrunas (agricultores, artesanos y pequeños funcionarios). Luego estaban los yanaconas (siervos).
El ayllu era la célula básica de la organización social, estaba representado por un poblado habitado por un conjunto de familias unidas por vínculos de parentesco o alianzas. La mujer se dedicaba a las tareas domesticas y el hombre al trabajo del campo, artesanías, cerámica y textiles. La pareja convivía antes del matrimonio para probar su compatibilidad conyugal. Cada ayllu poseía un territorio o marca, la comunidad trabajaba las tierras y se ayudaban mutuamente para la siembra y la recolección.
Organización política y administrativa:
El poder absoluto lo ejercía el Sapay inca, dueño de todas las tierras, hombres y animales del Tahuantinsuyo (imperio). La capital religiosa y política administrativa era Cuzco. El imperio se dividía en 4 regiones o suyus. El individuo era absorbido por el estado que lo sometía imponiéndole normas, como la planificación de la producción, la división de las tierras, el quechua como lengua y el culto al sol.
Organización económica:
Las principales actividades fueron la agricultura y la ganadería. Los incas desarrollaron un sistema de cultivos en terrazas o andenes para aprovechar la tierra fértil de las laderas de las montañas y tenían un admirable sistema de regadío. No existía la propiedad privada, toda la producción se dividía en una parte para el Sapay y el resto entre los habitantes de los ayllu. Para facilitar las comunicaciones trazaron caminos de piedra que atravesaban el imperio. Desarrollaron el pastoreo de la alpaca y la llama, animales que les daban lana, piel y carne.
Religión:
El Dios Sol, Inti, fue desde los principios el Dios más reverenciado, a quien se ofrecía el mayor número de tributos, mujeres y de sacrificios, que como ahora sabemos, iban a parar a la casta de los sacerdotes y a la familia real. Existía sin embargo otro Dios mayor, Viracocha (que significa “mar de aceite”), el creador,  el gran dios crea todas las cosas, instaura leyes, enseña técnicas a los hombres, y luego se retira no sin anunciar su retorno. La luna era adorada como hermana y esposa del sol, representada también con un disco pero de plata.
 Machu Picchu:
Era una ciudad de los incas construida en una montaña a 2.450 m de altura, con campos de cultivo, cuarteles, centros de observación, templos y  santuarios. Es muy visitada en la actualidad por los turistas.

Actividades:
1.    Elabora un mapa conceptual que explique los principales aspectos de la civilización inca.
2.  Elabora un cuadro comparativo entre mayas, aztecas e incas, teniendo en cuenta los aspectos: ubicación geográfica, organización social, económica, política y adelantos culturales.
3.    Escribe la letra que corresponda dentro del paréntesis.
A.    Apucuyunas.
B.    Yanaconas.
C.   Hatunrunas.
D.   Curacas.
E.    Sapay Inca y la Coya.
(        ) Siervos.
(        ) Hijo del Sol y su esposa y hermana.
(        ) Agricultores, artesanos y pequeños funcionarios.
(        ) Jefes locales u orejones.
(        ) Gobernadores.
4.    Resuelve la siguiente sopa de letras buscando 10 palabras relacionadas con la civilización Inca.

S
A
P
A
Y
I
N
C
A
Q
Q
C
U
R
A
C
A
S
I
U
A
A
T
R
N
Q
D
F
K
I
A
P
H
F
D
W
D
B
I
P
U
L
J
A
E
E
C
G
L
U
H
A
K
Y
S
U
Y
U
S
S
C
Y
L
O
H
Ñ
Y
M
M
D
E
L
Ñ
C
U
Z
C
O
N
X
U
L
O
A
T
M
V
N
B
V
Q
U
P
L
T
N
B
J
V
S



3 comentarios:

  1. seño pero sobre que aspecto porque hay 5 aspectos culturales - sociales-politicos-economico-religioso

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    1. El mapa puede ser parecido al q hiciste para las otras civilizaciones. El cuadro comparativo tiene especificado que vas a analizar: ubicación geográfica, organización social, económica, política y adelantos culturales.

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  2. seño pero sobre que aspecto porque hay 5 aspectos culturales - sociales-politicos-economico-religioso

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