INSTITUCIÓN
EDUCATIVA TÉCNICA MICROEMPRESARIAL DE SOLEDAD
Ciencias Sociales 10° guía N°11
Estudiante: ____________________________________
10° ________ Docente: Rossana Solano
Civilización Inca
Ubicación geográfica:
El
espacio donde se desarrollaron las culturas indígenas andinas se caracteriza
por su variedad y contraste: La costa es una región seca y tropical, cruzada
por valles y propicia para el cultivo de riego. Las tierras altas andinas
tienen variedad climática aptas para plantas de zonas templadas y pastos para
el ganado. Y por último las selvas con sus montañas.
Fuentes:
Las culturas indígenas andinas, a
diferencia de los mayas y aztecas no
tuvieron escritura. Todo era registrado en los quipus, cordeles con más de un metro de longitud que mantenían en
posición horizontal de los cuales pendían diversas cuerdecitas con nudos de
vueltas y colores variados; que solo podían ser interpretados por los rememoradores (Profesionales en
capacidad de leerlos). Lo que se sabe del pasado de estas culturas se debe a
crónicas de los españoles que llegaron al imperio Inca: Textos de misioneros,
soldados y cholos (mitad indígenas, mitad españoles). Otros documentos escritos
son las llamadas visitas que eran
informes administrativos redactados por funcionarios españoles. Las
excavaciones arqueológicas y la tradición oral también han proporcionado
valiosos conocimientos.
Culturas
preincaicas:
Entre las culturas preincaicas
sobresale la de Chavín de Huántar
considerada la primera de las culturas preincaicas. Se localizó en el norte del
Perú se deduce por los hallazgos que era una sociedad jerarquizada, con un
grupo sacerdotal y político a la cabeza y una población dedicada a la artesanía
y agricultura (yuca, papa, camote, maní y pepinos).
La cultura de Paracas se destacó por sus textiles, la Nazca por ser excelentes artesanos y tener un elevado desarrollo
social, la de Tiahuanaco por los
pilares de piedra, las puertas monolíticas y los templos colosales, y el reino Chimú por tener un sistema de
comunicaciones por correo, crear caminos y grandiosos sistemas de regadío,
fueron grandes orfebres (trabajaron el oro, la plata y el cobre).
El
imperio Inca:
Sus orígenes se remontan a finales del
siglo XII, cuando una pequeña tribu se asentó en el valle de Cuzco y allí fundó
la capital y un gran imperio. Según las tradiciones orales los hermanos Manco
Cápac y Mama Ocllo fundaron la dinastía inca al llegar al valle. Cuando se
inició la conquista española el imperio se extendía desde Chile hasta el sur de
Colombia.
Organización
social:
Esta era una sociedad jerarquizada, a
la cabeza estaba el Sapay inca,
considerado hijo del sol. Su poder era hereditario. Entre sus mujeres estaba la Coya, hermana y esposa, tenía supremacía y uno de
sus hijos era el heredero legítimo. El Sapay delegaba su poder en 4 gobernadores o apucuyunas que
controlaban la inmensa red de funcionarios. Luego estaban los curacas o jefes locales de los pueblos (los españoles los
llamaban orejones porque se perforaban las orejas y se adornaban con joyas). La
gran masa de la población eran los
hatunrunas (agricultores, artesanos y pequeños funcionarios). Luego estaban
los yanaconas (siervos).
El
ayllu era la célula
básica de la organización social, estaba representado por un poblado habitado
por un conjunto de familias unidas por vínculos de parentesco o alianzas. La
mujer se dedicaba a las tareas domesticas y el hombre al trabajo del campo,
artesanías, cerámica y textiles. La pareja convivía antes del matrimonio para
probar su compatibilidad conyugal. Cada ayllu poseía un territorio o marca, la
comunidad trabajaba las tierras y se ayudaban mutuamente para la siembra y la
recolección.
Organización
política y administrativa:
El poder absoluto lo ejercía el Sapay
inca, dueño de todas las tierras, hombres y animales del Tahuantinsuyo (imperio). La capital religiosa y política
administrativa era Cuzco. El imperio se dividía en 4 regiones o suyus. El individuo era absorbido por
el estado que lo sometía imponiéndole normas, como la planificación de la
producción, la división de las tierras, el quechua como lengua y el culto al
sol.
Organización
económica:
Las principales actividades fueron la
agricultura y la ganadería. Los incas desarrollaron un sistema de cultivos en
terrazas o andenes para aprovechar la tierra fértil de las laderas de las
montañas y tenían un admirable sistema de regadío. No existía la propiedad
privada, toda la producción se dividía en una parte para el Sapay y el resto
entre los habitantes de los ayllu. Para facilitar las comunicaciones trazaron caminos
de piedra que atravesaban el imperio. Desarrollaron el pastoreo de la alpaca y
la llama, animales que les daban lana, piel y carne.
Religión:
El Dios
Sol, Inti, fue desde los
principios el Dios más reverenciado, a quien se ofrecía el mayor número de
tributos, mujeres y de sacrificios, que como ahora sabemos, iban a parar a la
casta de los sacerdotes y a la familia real. Existía
sin embargo otro Dios mayor, Viracocha (que significa “mar de aceite”), el creador, el gran dios crea todas las cosas,
instaura leyes, enseña técnicas a los hombres, y luego se retira no sin
anunciar su retorno. La luna era adorada como hermana
y esposa del sol, representada también con un disco pero de
plata.
Machu Picchu:
Era una ciudad de los incas construida
en una montaña a 2.450 m de altura, con campos de cultivo, cuarteles, centros
de observación, templos y santuarios. Es
muy visitada en la actualidad por los turistas.
Actividades:
1.
Elabora
un mapa conceptual que explique los principales aspectos de la civilización inca.
2. Elabora
un cuadro comparativo entre mayas, aztecas e incas, teniendo en cuenta los
aspectos: ubicación geográfica, organización social, económica, política y
adelantos culturales.
3.
Escribe
la letra que corresponda dentro del paréntesis.
A.
Apucuyunas.
B.
Yanaconas.
C.
Hatunrunas.
D.
Curacas.
E.
Sapay Inca y la Coya.
( ) Siervos.
( ) Hijo del Sol y su esposa y hermana.
( ) Agricultores, artesanos y pequeños
funcionarios.
( ) Jefes locales u orejones.
( ) Gobernadores.
4.
Resuelve
la siguiente sopa de letras buscando 10 palabras relacionadas con la
civilización Inca.
S
|
A
|
P
|
A
|
Y
|
I
|
N
|
C
|
A
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Q
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Q
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C
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U
|
R
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A
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C
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A
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S
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I
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U
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A
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A
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T
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R
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N
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Q
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D
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F
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K
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I
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A
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P
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H
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F
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D
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W
|
D
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B
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I
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P
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U
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L
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J
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A
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E
|
E
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C
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G
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L
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U
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H
|
A
|
K
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Y
|
S
|
U
|
Y
|
U
|
S
|
S
|
C
|
Y
|
L
|
O
|
H
|
Ñ
|
Y
|
M
|
M
|
D
|
E
|
L
|
Ñ
|
C
|
U
|
Z
|
C
|
O
|
N
|
X
|
U
|
L
|
O
|
A
|
T
|
M
|
V
|
N
|
B
|
V
|
Q
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U
|
P
|
L
|
T
|
N
|
B
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J
|
V
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S
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seño pero sobre que aspecto porque hay 5 aspectos culturales - sociales-politicos-economico-religioso
ResponderEliminarEl mapa puede ser parecido al q hiciste para las otras civilizaciones. El cuadro comparativo tiene especificado que vas a analizar: ubicación geográfica, organización social, económica, política y adelantos culturales.
Eliminarseño pero sobre que aspecto porque hay 5 aspectos culturales - sociales-politicos-economico-religioso
ResponderEliminar