jueves, 23 de abril de 2015

EL ISLAM




Medio geográfico: El Islam nació en la península arábiga, situada entre África y Asia, el agua escasea por lo cual la vegetación es desértica y se cultiva en los oasis. La península es un gran desierto donde solo la sexta parte del territorio es fértil. La población  de arabia en el siglo VI era semita, dividida en tribus. Los beduinos o nómadas se dedicaban a la cría de ovejas y camellos,  al comercio y al asalto de las caravanas y poblados. Las tribus sedentarias vivían en pequeñas ciudades de las cuales las más importantes eran La Meca y Medina. Cada tribu elegía un jeque que actuaba como árbitro ayudado por un consejo de hombres prestigiosos. Los árabes practicaban la poligamia del varón y eran politeístas, adoraban la Kaaba una piedra negra (aerolito) que creían enviada del cielo. Arabia había permanecido marginada  hasta el siglo VI que fue afectada por la guerra entre el imperio persa y Bizantino. 
En el link que esta a continuación puedes leer sobre la vida de Mahoma.

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/mahoma/




Actividades:
1. Elabora un cuadro comparativo sobre el islam y el cristianismo, estableciendo semejanzas y diferencias. Trabaja en una hoja de block.
2. En un folleto presenta de manera creativa y breve la vida de Mahoma.

miércoles, 22 de abril de 2015

IMPERIOS MEDIEVALES

El imperio Bizantino
 Este imperio se originó por dos acontecimientos, el primero cuando el emperador Constantino trasladó la capital del Imperio Romano a la ciudad de Bizancio (año 300) y el segundo cuando Teodosio dividió al imperio Romano en  Occidente y oriente. Originariamente heredó la cultura romana pero se fue helenizando hasta que la cultura griega remplazó a la romana. Durante los siglos IV y V, el imperio fueron invadidos por grupos bárbaros pero lograron detenerlos. Durante los primeros 500 años de su existencia, el Imperio Bizantino fue el núcleo más importante de la civilización cristiana gracias a la labor de los monjes y patriarcas que evangelizaron a los eslavos. En el siglo VIII, el emperador León III prohibió el culto a los iconos (imágenes) e inició la lucha iconoclasta, lo que provocó la oposición del patriarca de Constantinopla. Esta lucha debilitó las relaciones entre el papado romano y el emperador de Constantinopla. En 1054 Miguel Celulario, patriarca de Constantinopla desconoció la autoridad del papa y generó el cisma de oriente: la división  de dos iglesias la católica romana y la ortodoxa o griega que se mantiene hasta nuestros días.
Fin del imperio Bizantino: Desde el siglo VII, los territorios del imperio se habían reducido a los Balcanes y a la península de Anatolia, como consecuencia de los avances de los árabes, hasta que en el año 1453 se tomaron la ciudad con lo que se puso fin a esta civilización.
Lee con atención: 
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1103
El imperio Carolingio
 
El Imperio romano de occidente había sido invadido por pueblos germanos, que formaron varios reinos como el Visigodo en la península Ibérica, el Ostrogodo en la península itálica y el Franco en Francia, este último sirvió de escenario para el imperio Carolingio. Al finalizar el siglo VIII la mayor parte de los reinos bárbaros habían desaparecido. El imperio Carolingio se desarrolló entre los siglos VII y X, durante la dinastía Merovingia se consolidó por las buenas relaciones con el papado. Pipino el Breve fundó una nueva dinastía llamada carolingia, de la cual el máximo representante fue su hijo Carlomagno. Carlomagno tuvo por objetivo principal restaurar la unidad romana, fortaleciendo las relaciones entre la Iglesia y el Estado; gobernó desde el 768 hasta el 814 y llegó a gobernar un imperio que comprendía casi toda la Europa occidental. Para lograr una adecuada organización administrativa, creó condados y ducados, donde los condes y duques administraban justicia, recogían los impuestos y organizaban militarmente. Además  en las zonas fronterizas estableció las marcas regiones con un gobierno militar dirigido por un marqués. A su muerte le sucedió Luis el Piadoso, quien no logró sostener el poder. Los territorios se los disputaron sus hijos Lotario, Carlos el Calvo y Luis el Germánico. La muerte de Luis el Piadoso agravó la situación que se remedió con el tratado de Verdún (843), a través del cual a Carlos le correspondió Francia, a Luis la Germania y a Lotario el territorio central del imperio.
El Imperio romano Germánico
Varios reyes de origen sajón, radicados en Alemania, quisieron restaurar el Imperio Carolingio y para lograrlo buscaron la ayuda del papa. Esta política fue impulsada por Otón el Grande, quien con ayuda de la iglesia creó el sacro Imperio Romano Germánico (962), el cual no pudo consolidarse debido a las continuas luchas entre señores feudales y la autoridad eclesial. A  estas luchas se le llamaron La luchas de las Investiduras porque el emperador afirmaba tener poder para designar cargos de la iglesia y por su parte la iglesia afirmaba tener poder para coronar emperadores y papas. Este conflicto se resolvió con el concordato de Worms en el que se decidió que la iglesia podía nombrar sus propios obispos y así adquirió autonomía.


SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO from Juan Jiménez

Actividad:
Lee con atención todas las lecturas de esta entrada y elabora con base en ellas, 4 preguntas con sus respuestas.

domingo, 19 de abril de 2015

Guia de trabajo Civilización Inca

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA MICROEMPRESARIAL DE SOLEDAD
Ciencias Sociales 10° guía N°11
Estudiante: ____________________________________ 10° ________ Docente: Rossana Solano
Civilización Inca


Ubicación geográfica:

El espacio donde se desarrollaron las culturas indígenas andinas se caracteriza por su variedad y contraste: La costa es una región seca y tropical, cruzada por valles y propicia para el cultivo de riego. Las tierras altas andinas tienen variedad climática aptas para plantas de zonas templadas y pastos para el ganado. Y por último las selvas con sus montañas.
Fuentes:
Las culturas indígenas andinas, a diferencia de los mayas y aztecas no tuvieron escritura. Todo era registrado en los quipus, cordeles con más de un metro de longitud que mantenían en posición horizontal de los cuales pendían diversas cuerdecitas con nudos de vueltas y colores variados; que solo podían ser interpretados por los rememoradores (Profesionales en capacidad de leerlos). Lo que se sabe del pasado de estas culturas se debe a crónicas de los españoles que llegaron al imperio Inca: Textos de misioneros, soldados y cholos (mitad indígenas, mitad españoles). Otros documentos escritos son las llamadas visitas que eran informes administrativos redactados por funcionarios españoles. Las excavaciones arqueológicas y la tradición oral también han proporcionado valiosos conocimientos.

Culturas preincaicas:
Entre las culturas preincaicas sobresale la de Chavín de Huántar considerada la primera de las culturas preincaicas. Se localizó en el norte del Perú se deduce por los hallazgos que era una sociedad jerarquizada, con un grupo sacerdotal y político a la cabeza y una población dedicada a la artesanía y agricultura (yuca, papa, camote, maní y pepinos).
La cultura de Paracas se destacó por sus textiles, la Nazca por ser excelentes artesanos y tener un elevado desarrollo social, la de Tiahuanaco por los pilares de piedra, las puertas monolíticas y los templos colosales, y el reino Chimú por tener un sistema de comunicaciones por correo, crear caminos y grandiosos sistemas de regadío, fueron grandes orfebres (trabajaron el oro, la plata y el cobre).
El imperio Inca:
Sus orígenes se remontan a finales del siglo XII, cuando una pequeña tribu se asentó en el valle de Cuzco y allí fundó la capital y un gran imperio. Según las tradiciones orales los hermanos Manco Cápac y Mama Ocllo fundaron la dinastía inca al llegar al valle. Cuando se inició la conquista española el imperio se extendía desde Chile hasta el sur de Colombia.
Organización social:
Esta era una sociedad jerarquizada, a la cabeza estaba el Sapay inca, considerado hijo del sol. Su poder era hereditario. Entre sus mujeres estaba la Coya,  hermana y esposa, tenía supremacía y uno de sus hijos era el heredero legítimo. El Sapay delegaba su poder en 4 gobernadores o apucuyunas que controlaban la inmensa red de funcionarios. Luego estaban los curacas o jefes locales de los pueblos (los españoles los llamaban orejones porque se perforaban las orejas y se adornaban con joyas). La gran masa de la población eran los hatunrunas (agricultores, artesanos y pequeños funcionarios). Luego estaban los yanaconas (siervos).
El ayllu era la célula básica de la organización social, estaba representado por un poblado habitado por un conjunto de familias unidas por vínculos de parentesco o alianzas. La mujer se dedicaba a las tareas domesticas y el hombre al trabajo del campo, artesanías, cerámica y textiles. La pareja convivía antes del matrimonio para probar su compatibilidad conyugal. Cada ayllu poseía un territorio o marca, la comunidad trabajaba las tierras y se ayudaban mutuamente para la siembra y la recolección.
Organización política y administrativa:
El poder absoluto lo ejercía el Sapay inca, dueño de todas las tierras, hombres y animales del Tahuantinsuyo (imperio). La capital religiosa y política administrativa era Cuzco. El imperio se dividía en 4 regiones o suyus. El individuo era absorbido por el estado que lo sometía imponiéndole normas, como la planificación de la producción, la división de las tierras, el quechua como lengua y el culto al sol.
Organización económica:
Las principales actividades fueron la agricultura y la ganadería. Los incas desarrollaron un sistema de cultivos en terrazas o andenes para aprovechar la tierra fértil de las laderas de las montañas y tenían un admirable sistema de regadío. No existía la propiedad privada, toda la producción se dividía en una parte para el Sapay y el resto entre los habitantes de los ayllu. Para facilitar las comunicaciones trazaron caminos de piedra que atravesaban el imperio. Desarrollaron el pastoreo de la alpaca y la llama, animales que les daban lana, piel y carne.
Religión:
El Dios Sol, Inti, fue desde los principios el Dios más reverenciado, a quien se ofrecía el mayor número de tributos, mujeres y de sacrificios, que como ahora sabemos, iban a parar a la casta de los sacerdotes y a la familia real. Existía sin embargo otro Dios mayor, Viracocha (que significa “mar de aceite”), el creador,  el gran dios crea todas las cosas, instaura leyes, enseña técnicas a los hombres, y luego se retira no sin anunciar su retorno. La luna era adorada como hermana y esposa del sol, representada también con un disco pero de plata.
 Machu Picchu:
Era una ciudad de los incas construida en una montaña a 2.450 m de altura, con campos de cultivo, cuarteles, centros de observación, templos y  santuarios. Es muy visitada en la actualidad por los turistas.

Actividades:
1.    Elabora un mapa conceptual que explique los principales aspectos de la civilización inca.
2.  Elabora un cuadro comparativo entre mayas, aztecas e incas, teniendo en cuenta los aspectos: ubicación geográfica, organización social, económica, política y adelantos culturales.
3.    Escribe la letra que corresponda dentro del paréntesis.
A.    Apucuyunas.
B.    Yanaconas.
C.   Hatunrunas.
D.   Curacas.
E.    Sapay Inca y la Coya.
(        ) Siervos.
(        ) Hijo del Sol y su esposa y hermana.
(        ) Agricultores, artesanos y pequeños funcionarios.
(        ) Jefes locales u orejones.
(        ) Gobernadores.
4.    Resuelve la siguiente sopa de letras buscando 10 palabras relacionadas con la civilización Inca.

S
A
P
A
Y
I
N
C
A
Q
Q
C
U
R
A
C
A
S
I
U
A
A
T
R
N
Q
D
F
K
I
A
P
H
F
D
W
D
B
I
P
U
L
J
A
E
E
C
G
L
U
H
A
K
Y
S
U
Y
U
S
S
C
Y
L
O
H
Ñ
Y
M
M
D
E
L
Ñ
C
U
Z
C
O
N
X
U
L
O
A
T
M
V
N
B
V
Q
U
P
L
T
N
B
J
V
S



jueves, 16 de abril de 2015

Guía de trabajo Civilización Azteca

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA MICROEMPRESARIAL DE SOLEDAD
Ciencias sociales guía N°10
Estudiante: _____________________________________________10°___________Docente: Rossana Solano
Tema: Civilización Azteca.


Los mexicas o aztecas fueron el último grupo de guerreros  que llegó al centro de México procedentes  del norte. Inicialmente se asentaron en el valle de Anáhuac, actualmente valle de México. Según las leyendas provenían de Aztlán y emigraron desde las áridas montañas del norte avanzando en pequeños grupos y estableciendo asentamientos temporales hasta su ubicación definitiva en torno al lago de Texcoco, donde fundaron en 1.325 la ciudad de Tenochtitlán, la capital de su imperio.  Antes de la llegada de los aztecas a este lugar, el  territorio fue el hábitat de otros  pueblos como los olmecas, los zapotecas, los teotihuacanos, los chichimecas y los toltecas. La ciudad estaba situada en un lugar estratégico y conformado de 4 barrios llamados calpullis. Tenía canales y calles que comunicaban el corazón de la ciudad con las zonas más apartadas  y construyeron diques y canales, palacios, templos y casas.
La historia del pueblo azteca tiene varios periodos de estudio como son: la peregrinación, el asentamiento o ubicación y la formación del Imperio.
·         La  peregrinación. Es la etapa histórica, que enseña a través de relatos y leyendas cómo fue que los aztecas lograron entrar al valle central de México para establecerse en la meseta de Anáhuac.
De este periodo es importante resaltar la fe y confianza que tuvieron los aztecas en sus dioses para alcanzar la tierra prometida, así como la valentía de sus líderes para combatir y dominar los pueblos encontrados a su paso.
·         El asentamiento o ubicación. Ubicados en el lago de Texcoco, en la ciudad de Tenochtitlán y con un convencimiento religioso de que eran el pueblo elegido por los dioses para ayudar al Sol, en su tarea de que el mundo continuara, los aztecas buscaron alianzas con los pueblos vecinos, logrando crear una unión de ciudades llamada confederación. La confederación formada por Tenochtitlán, Tlacopán y Tlatelcoco, se organizó militarmente para hacerle la guerra a tribus vecinas e iniciar su expansión militar por todo el territorio mexicano.
·         La formación del imperio. Hacia el año 1440 las hazañas militares convirtieron la confederación azteca en un gran imperio.
La ciudad de Tenochtitlán alcanzo un gran poderío, convirtiéndose en el centro político, administrativo y religioso más importante. Las antiguas ciudades confederadas pasaron a ser súbditas de la capital. Pueblos como los toltecas, los zapotecas, los totonacas y otros se constituyeron en centros tributarios de hombres para los sacrificios humanos, en esclavos para la realización de templos palacios y en trabajadores de la tierra, para alimentar y sostener la numerosa clase militar.
Este pueblo logró imponer su dominio sobre todo el valle de México y sus regiones más próximas  creando una gran unidad política. El tlatoani era el gobernante supremo, el principal jefe militar, juez y sacerdote. Tenía tierras y siervos a su servicio. Era elegido por un Consejo Supremo conformado por los máximos jefes locales. El consejo tomaba decisiones sobre la guerra, la distribución del tributo y asesoraba en sus decisiones al tlatoani. Entre sus miembros elegían dos jueces principales, que se ocupaban de juzgar los conflictos y de señalar las penas; dos sumos sacerdotes, dirigían el culto y colaboraban con el emperador, quien era el máximo jefe religioso; dos guardianes del tesoro imperial y dos jefes del ejército: tlacochcalcatl y tlacatécatl. Su tarea era colaborar en la expansión territorial del imperio, conseguir tributos  y capturar prisioneros.
Otros funcionarios eran el tlatoque, nombrado por el tlatoani para gobernar algún pueblo sometido, los teteuctin, que administraban las unidades de producción, y el teuctlin, quien velaba por las tierras reservadas para el palacio, los templos y las guerras. Los encargados de recaudar los tributos en las provincias eran los hueicalpixqui y los calpixques.
La principal institución social era el calpulli, un grupo de campesinos que reconocían un ancestro común. Sus principales autoridades eran dos calpulleque, quienes servían de intermediarios con los teteuctin. La sociedad azteca se dividió en cinco grupos: Los pipiltin, era la élite gobernante, conformada por los aristocracia militar, los sacerdotes y los funcionarios. Asistían a escuelas o calmécac, donde aprendían relatos históricos, astronomía, el calendario y el arte de gobernar. Los pochtecas, eran los comerciantes. Tenían sus propios tribunales y mitos. Los macehuatlin, eran los campesinos libres .Debían dar tributo, prestar su trabajo en obras públicas y servir en el ejército. Los mayeques, eran los siervos que trabajaban en las tierras de otros. Su condición era hereditaria y no pagaban tributos. Los tlacotin, eran los esclavos. Podían tener sus propios cultivos, pagar por  su libertad y su condición no era hereditaria. Sin embargo, podían ser escogidos para un sacrificio humano.
La base de la economía azteca estaba en la agricultura principalmente maíz, frijol y cacao. Como en el área había numerosos lagos  y las orillas eran áridas, construían enormes balsas, llamadas chinampas , que recubrían luego la tierra fértil extraída del fondo del lago y allí sembraban flores , frutas en forma intensiva  y el comercio que se limitaba a los trueques de artículos de primera necesidad. Esto se complementaba con la caza, la recolección, la pesca y la cría de animales como pavos y perros.
Los aztecas, eran politeístas,  creían en la existencia de numerosos dioses  presentes en los elementos de la naturaleza. Estos dioses que se dividían buenos y malos, estaban en permanente conflicto. Los principales eran: Huitzilopochtli, dios del Sol y de la guerra y Quetzalcóatl, dios de la sabiduría. Se representaba por medio de una serpiente emplumada.
En comparación con otros pueblos americanos, los aztecas lograron un desarrollo importante en la ciencia y en el arte. La ciencia tuvo un importante desarrollo debido a que a través de ella, los aztecas buscaron una manera de satisfacer algunas necesidades. Por ejemplo, uno de sus logros fue el calendario solar, aunque no fue tan exacto como el de los mayas. Su finalidad principal fue la de organizar los ciclos de cultivo. También tuvieron otro calendario, el ritual, que tenía un fin adivinatorio. En  matemáticas, practicaron el sistema vigesimal o de base veinte. Los mayas también desarrollaron un sistema de escritura ideográfica que fue plasmada en los códices .En ellos dejaron testimonio de su historia, de sus creencias y de su cultura.
En el campo de las artes, los aztecas se destacaron en la elaboración de adornos hechos con plumas o arte emplumado  e igualmente hicieron hermosos trabajos con piedras preciosas. La arquitectura se caracterizó por sus magnificas construcciones y por el diseño de las ciudades, especialmente de su capital Tenochtitlán, en la cual se construyeron pirámides dedicadas a los dioses, las cuales estaban recubiertas por hermosas pintura  polícromas.

Actividades:
1.     Lee con atención la anterior lectura y resalta de rojo la ubicación espacial, de azul la organización social, de verde la organización política, con amarillo los periodos históricos, con naranja la organización económica, con morado la religión y con rosado los adelantos culturales.

2.     Elabora en tu cuaderno la pirámide social de los aztecas y establece sus características.
3.     Elabora un mapa conceptual sobre la civilización Azteca, trabaja en tu cuaderno.
4.     Resuelve la siguiente sopa de letras, buscando 10 palabras relacionadas con el tema.
C
H
I
N
A
M
P
A
S
A
A
M
A
I
Z
E
T
L
L
T
L
S
M
I
T
X
Y
C
S
S
M
N
I
E
E
I
T
A
O
I
E
M
M
U
C
C
Y
L
V
E
c
C
O
Q
A
A
T
P
A
T
A
B
C
E
S
S
Y
U
L
I
C
N
O
U
S
L
T
L
C
L
N
N
L
R
C
O
Y
L
S
O
T
L
A
T
O
A
N
I
E
P